En el sector de Pampa Perdiz, autoridades y personal de la sociedad concesionaria Rutas del Desierto buscaron coordinar y perfeccionar la implementación de medidas de seguridad vial frente a una emergencia.

Con el apoyo del cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Carabineros, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres  – SENAPRED – y la Inspección Fiscal del contrato de concesión de la obra pública concesionada Alternativas de Acceso a Iquique, la sociedad concesionaria Rutas del Desierto llevó a cabo el primer simulacro de emergencia vial en la región de Tarapacá.

En la oportunidad, buscaron coordinar para perfeccionar la implementación de medidas de seguridad vial frente a una emergencia simulada en el rescate de personas y el control de derrame de sustancias peligrosas, producto de una colisión en el kilómetro 20 de Ruta 16, en dirección a Humberstone. 

“Este ejercicio, el primero que se realiza en nuestra región, nos permite mejorar las coordinaciones entre el sector público y privado, organismos de emergencia y la sociedad concesionaria”, indicó Rodrigo Flores, director (s) SENAPRED Tarapacá.

Durante el desarrollo del simulacro, el tránsito vehicular en dirección a Ruta 5 permaneció habilitado con restricción de pista, luego de la habilitación de un paso de emergencia que permitió a los automovilistas continuar en circulación. 

“Este simulacro nos permite sacar lecciones para aprender a manejar situaciones críticas y contingentes, producto de accidentes en nuestra autopista”, sostuvo Javier Zúñiga, gerente general de la sociedad concesionaria Rutas del Desierto.

Finalmente, Javier Zúñiga se refirió a la importancia de la formación y capacitación permanente de los equipos de seguridad vial de la sociedad concesionaria Rutas del Desierto. “Continuaremos trabajando coordinadamente, detectando posibles fallos para mejorar las medidas y procedimientos adoptados, lo que supone un aprendizaje constante desde la experiencia”.