Preguntas Frecuentes

¿Emiten facturas o boletas por el pago de peajes?
Las empresas concesionarias a cargo de peajes no tienen la obligación de emitir facturas o boletas, debido a que no prestan ningún servicio al usuario que configure el hecho gravado del impuesto a las ventas o servicios, para el usuario es suficiente el recibo interno o ticket que emiten para justificar el cobro del peaje.

¿Existen convenios u otros medios de pago para empresas?
Actualmente no está contemplada la implementación de ningún tipo de convenio o contrato. El pago debe hacerse en forma manual, en efectivo y en moneda nacional. No se aceptan tarjetas, cheques ni moneda extranjera.

¿Cuántas plazas de peajes existen y donde están ubicadas?
Existen dos plazas de peajes, una se encuentra en Ruta 1 km. 381.600 y la otra está ubicada en Ruta A-16 en el km.12.500, las cuales operan en ambos sentidos.

¿Dónde puedo encontrar los libros de reclamos, consultas y sugerencias?

Tiene a su disposición libros de reclamos, consultas y sugerencias en todas las casetas de peaje, edificios de control y áreas de servicio. Además, tiene la opción de hacer su consulta o reclamo a través de ésta página web, en el apartado “Reclamos/Sugerencias”.

¿Cuántas áreas de descanso o servicio existen en Ruta 1 y Ruta 16? ¿Dónde están ubicadas?
Contamos con un área de servicio en cada ruta. En Ruta 1, está ubicada en el km. 386.600; y en Ruta 16 se encuentra en el km. 25.600. Ambas cuentan con baños, duchas y áreas de estacionamiento.

¿En caso de panne qué debo hacer?
En caso de panne, se puede comunicar con la central de emergencias a través de nuestra línea telefónica 800 370 770, o bien, por medio de los postes SOS ubicados a lo largo de la concesión.

¿Cuáles son los servicios de emergencia en ruta que tiene la Concesionaria?
Contamos con servicio de atención de pannes menores en ambas rutas, por medio de los patrulleros.
En caso de requerir traslado, se realiza el desplazamiento del vehículo a través de grúa hasta un lugar seguro en las proximidades del sector o a las áreas de servicios. Cabe señalar que los traslados sólo se realizan dentro del área de concesión.
Cuando ocurre un accidente, se presta auxilio a través de patrulla, grúa y ambulancia de la Sociedad Concesionaria, además de la atención primaria y traslado de los lesionados, en caso de ser necesario.
Todos los servicios mencionados son gratuitos para los usuarios.

¿Qué puedo hacer cuando pago un peaje y el/la cajera no me entrega correctamente el vuelto?
En éste caso, pueden detenerse y solicitar hablar con el supervisor de la plaza de peaje o bien llamar a nuestra línea telefónica 800 370 770 indicando el motivo de su reclamo, dejando un número de contacto. Además tiene la posibilidad de enviar una solicitud a través de esta página web indicando sus inquietudes y sugerencias.

¿Cuáles son las tarifas y dónde puedo encontrarlas?
Las tarifas vigentes se encuentran publicadas en ambas plazas de peaje y además puede visualizarlas en esta página web a través del siguiente enlace tarifas.

¿Qué debo hacer o con quién debo contactarme para el traslado de un vehículo sobredimensionado?
Para ejecutar dicho traslado, tiene que dirigirse a la Dirección Regional de Vialidad en donde debe realizar una “solicitud de permiso especial de circulación de sobrepeso y sobredimensión”; o en su defecto, ingresar a la página web www.vialidad.cl y activar el icono de transportes especiales.
Una vez emitido este documento, debe entregarlo a esta concesionaria junto al anexo N° 10 (formulario de coordinación de paso por rutas concesionadas), a través del mail lsoto@rdeldesierto.cl

¿Qué vehículos tienen prohibición de transitar en las rutas?
En ambas Rutas se encuentran ubicados letreros que indican la prohibición de circulación de bicicletas, maquinaria agrícola y vehículos de tracción animal. Cabe mencionar que también se encuentra prohibido el tránsito de peatones.

¿Cuál es la velocidad máxima para transitar en ambas rutas?
La velocidad máxima para transitar en ambas Rutas es de 100 km/h, salvo en algunos sectores donde se indique lo contrario, para lo cual debe estar atento a la señalética vial.

¿Cómo aplica la nueva ley con respecto al paso de los vehículos de emergencia en las plazas de peajes?
De acuerdo a la ley 20908, cuya vigencia comenzó desde el día 20 de abril de 2016, se autoriza el paso libre de costo para los vehículos de Bomberos, Carabineros de Chile, Investigaciones y Ambulancias de instituciones fiscales y particulares, toda vez que transiten atendiendo una emergencia.
Se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.
Los vehículos de las fuerzas armadas sólo estarán exentos del pago de peaje cuando se hubiese declarado estado de excepción constitucional de catástrofe.

¿Quieres trabajar con nosotros?
Para posibles postulaciones debe enviar su currículum a través del correo electrónico rdd.administrativo@saopse.cl o bien puede enviar una solicitud a través de esta página web.