En conjunto con la brigada de voluntarios por la cultura, el turismo y el patrimonio; y el departamento de cultura de la municipalidad de Alto Hospicio. En Rutas del Desierto participamos de una jornada de limpieza de los Tillandsiales del cerro Guatalaya.

Ubicados a un costado de Ruta 16, los Tillandsiales son especies vegetales endémicas del desierto, que habitan desde el sur del Perú hasta el norte de Chile, y que se caracterizan por sobrevivir en condiciones extremas gracias a la niebla costera, conocida como camanchaca.

En la oportunidad, Javier Zúñiga, gerente general de Rutas del Desierto, sostuvo que “estamos colaborando, aportando con este granito de arena. Aquí la extensión es grande y el nivel de basura que se ha ido acumulando en el tiempo es bastante elevado y lo que estamos haciendo es aportar para limpiar este ecosistema, que es un verdadero regalo de la naturaleza en la comuna del Alto Hospicio”, sostuvo.

Por su parte, Patricia Fuentes, encargada del departamento de cultura, artes y patrimonio de la municipalidad de Alto Hospicio, señaló que: “Nos encontramos en una campaña de limpieza con una brigada de voluntarios de la municipalidad de Alto Hospicio y Sacyr, con maquinarias y camiones tolva, en una actividad que busca limpiar los sectores turísticos, entonces son necesarias estas instancias”, sostuvo.

Alto Hospicio tiene una superficie total de 317 hectáreas de tillandsiales. El departamento de cultura, turismo y patrimonio ha identificado dos sitios, que presentan característica para ser explotados turística y científicamente, Tillandsial de Cerro Guatalaya y Tillandsial de minas viejas, con una superficie de 43 HA y 138 HA, respectivamente.