Desde el mes de octubre de 2022 está en ejecución un plan de mejoras que incorpora labores para la conservación y limpieza de la faja concesionada, junto con la reposición de iluminación en nueve enlaces en ambas rutas.

Entre las labores destaca la reposición de más de 86 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y la regularización de la semaforización en cruces de la zona urbana de Alto Hospicio. 

En tanto, se han llevado a cabo acciones para la conservación, entre ellas la reposición del cerco fiscal en una extensión cercana a los 30 kilómetros, y la mejora de pavimentos en más de 24 kilómetros de pista en Ruta 16.

Cabe señalar que el plan de mejoras incorpora la conservación de pasarelas y enlaces, junto con la implementación de nuevas medidas de seguridad vial, como bandas alertadoras y tachas solares en las pistas de acercamiento a la zona del peaje Pampa Perdiz.

En paralelo, Rutas del Desierto comenzó a implementar un plan de relaciones comunitarias a fin de promover acciones de cooperación mutua que permitan abrir espacios de diálogo con todos quienes estén interesados en el desarrollo de la región, para dar testimonio del compromiso que Rutas del Desierto mantiene con Tarapacá.