El tramo concesionado de Ruta 1 en el borde costero de la región de Tarapacá, unos de los más extensos de Chile, permite el tránsito vehicular en doble calzada entre la ciudad de Iquique y el aeropuerto internacional Diego Aracena.
Con una longitud total de 31,4 Kms, la obra pública sujeta al régimen de concesión integra a las localidades de Los Verdes, Playa Blanca y Tres Islas – Bajo Molle, entre los kilómetros 374,700 y 406.100.
Con una velocidad máxima de tránsito permitida de hasta 100 kilómetros por hora, Ruta 1 conecta con bahías, playas y caletas llenas de tradición popular e historias.
En el sector Los Verdes, 24 km al sur de Iquique, el tramo concesionado de Ruta 1 contempla dos pasarelas peatonales y paraderos de buses, además de una calle de servicio, para promover la conexión y la actividad comercial.
Entre los aspectos patrimoniales de Ruta 1 destaca el sector de Punta Gruesa, lugar de enfrentamiento entre Chile y Perú el 21 de mayo de 1879.
El lugar mantiene un acceso habilitado en el Km 397,700, teniendo mayor afluencia de público durante el quinto mes del año.
Otro espacio religioso popular con acceso vehicular habilitado en el kilómetro 397,600 de Ruta 1, es la escultura de la Virgen del Carmen ubicada en el sector de Altos de Playa Blanca.
Asimismo, en el kilómetro 401,200 de Ruta 1, es posible acceder al primer humedal urbano de Tarapacá, que ocupa 156 hectáreas del sector de Playa Blanca.
La zona destaca por su biodiversidad ya que habitan especies marinas en categoría de conservación, como el pingüino de Humboldt, la golondrina de mar negra, el gaviotín chico y el chungungo.