Seremi MOP de Tarapacá y Rutas del Desierto coordinan mejoras para el servicio a usuarios en Ruta 1 y 16, previo a las festividades de La Tirana y San Lorenzo.
Ad portas de las celebraciones religiosas en la región de Tarapacá que congregan a cientos de feligreses durante julio y agosto, el nuevo secretario regional ministerial de Obras Públicas, Juan Papic, se reunió con el gerente general de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto, Javier Zúñiga, para abordar detalles del trabajo realizado por la concesionaria para mejorar el servicio a los usuarios.
“Esperamos que todos los usuarios, amigos y vecinos de la región, podamos sentir una conexión con las rutas”, sostuvo el seremi del MOP, mientras que el gerente general de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto, Javier Zúñiga, se refirió a la gestión realizada desde el año pasado para “recuperar el nivel de servicio a través de mejoras en calzadas, demarcación y limpieza”.
Sin embargo, Zúñiga agregó en el encuentro que “el vandalismo y la delincuencia nos afectan con frecuencia, desde el año 2022 han robado más de 100.0000 metros de cable de cobre desde el sistema de iluminación. Asimismo, hemos repuesto 45 kilómetros de cerco fiscal producto de robos, por lo que hemos implementado cambios para disminuir este tipo de actos”.
Fiestas religiosas
El nuevo seremi del MOP se refirió a la importancia de la concesión Alternativas de Acceso a Iquique en el marco de las fiestas religiosas de San Lorenzo y La Tirana. Para esta última, se espera el tránsito de más de 90 mil vehículos entre los días 13 y 17 de julio de 2023.
“Estamos trabajando en la implementación de mejoras en seguridad vial, especialmente en la plaza de peaje Pampa Perdiz, donde reforzaremos la iluminación y la demarcación con pintura fotoluminiscente, considerando la condición de camanchaca en el sector”, afirmó Javier Zúñiga, gerente general de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto.
Cabe señalar que, recientemente, Rutas del Desierto finalizó una campaña de reposición de pavimentos en Ruta 16, entre el sector industrial de Alto Hospicio y el enlace Humberstone, lo que permitirá el tránsito seguro de vehículos, en ambos sentidos del tránsito.
Durante la fiesta de La Tirana toda la Ruta 16 estará operativa como también la totalidad de las casetas de la plaza de peaje Pampa Perdiz, donde estarán definidas vías exclusivas para vehículos de emergencia.
A su vez, Javier Zúñiga, gerente general de Rutas del Desierto informó a la autoridad regional que durante la contingencia de La Tirana y San Lorenzo contarán con personal de apoyo, además de una patrulla extra de seguridad vial, dos ambulancias y asistencia en ruta. “Queremos hacer un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y no exceder los 100 kilómetros por hora, como también a mantener la ruta limpia y a no dejar desperdicios”, finalizó.