Con el objetivo de analizar la gravedad de los últimos accidentes ocurridos en Ruta 16, la sociedad concesionaria Rutas del Desierto, al norte de Chile, llevó a cabo una jornada de capacitación en seguridad vial frente a emergencias.
En la oportunidad, estuviero presentes integrantes de equipos de trabajo a cargo de la operación y el mantenimiento de la obra pública concesionada Alternativas de Acceso a Iquique, quienes abordaron diversos criterios profesionales para que en la práctica sea posible adaptar esquemas de segregación vial frente a la diversidad de incidentes y accidentes que ocurren en ambos tramos concesionados.
Cabe señalar que, personal y equipos de trabajo de seguridad vial, mantención y conservación vial de la sociedad concesionaria Rutas del Desierto, ejecutan labores en calzadas y bermas durante todo el año, también en la cuesta El Pampino.
Tramo interurbano de más de 7 kilómetros que conecta las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Caracterizado por el alto flujo vehicular a exceso de velocidad. Con frecuencia se producen accidentes por pérdida de control del vehículo, volcamientos y colisiones asociadas al consumo de alcohol y drogas.