El Proyecto

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La obra pública Alternativas de Acceso a Iquique, contempla la construcción, operación y mantenimiento de la Ruta 1 y 16 de acceso a la ciudad de Iquique, por parte de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A.

En la actualidad se encuentran finalizadas las obras de dobles calzadas, segregadas por una mediana, para una velocidad de 100 kilómetros por hora, con excepción de algunos tramos que presentan restricciones topográficas.

Ruta 1

Se extiende desde el sur del Aeropuerto Diego Aracena hasta el sector Bajo Molle, con una longitud de 31 kilómetros.

Este tramo comprende:
  • Ampliación a segundas calzadas: 23,1 km
  • Construcción by-pass Aeropuerto, calzada doble: 3,7 km
  • Construcción by-pass Los Verdes, calzada doble: 4,6 km
  • Calles de Servicio: 5,3 km
  • Intersecciones a desnivel: 2
  • Áreas atención emergencia: 1
  • Plaza de peaje: 1
Ruta 16

Se inicia en su conexión con la Ruta 5 Norte sector Humberstone, hasta la Rotonda El Pampino, con una longitud de 47 kilómetros.

Este tramo comprende:
  • Ampliación a segundas calzadas: 29,2 Km.
  • Construcción by pass Humberstone: 5 Km
  • Construcción by pass FFCC/Tubería AP: 2,4 Km
  • Construcción trinchera Alto Hospicio: 2,8 Km
  • Conservación Alto Hospicio – Rotonda El Pampino: 7,6
  • Calles de Servicio: 3,8 Km.
  • Intersección a desnivel: 5 Km.
  • Áreas de atención emergencia: 1
  • Pasarelas peatonales: 4
  • Plaza de peaje: 1
El perfil tipo para ambas rutas, considera dobles calzadas de dos pistas por sentido de 7 metros de ancho cada una, más bermas exteriores de 2,5 metros y bermas interiores de 1 metro en ambas calzadas. Separadas por una mediana, con un ancho variable de 3 y 6 metros.

El proyecto considera además, la construcción de intersecciones desniveladas, calles de servicio y puntos de retornos a nivel, mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, implementación de elementos de control y seguridad vial, iluminación, paisajismo y estructuras, entre otras obras.

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